17. DSM-5: La ansiedad

En el post de hoy voy a hablar sobre el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition). Este manual fue publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en el 2013. Consiste en una clasificación de los diferentes trastornos mentales que pueden haber, explicando además las posibles causas y en qué consisten. Creo que como profesores es muy importante que seamos conscientes de los diferentes trastornos mentales que hay, ya que es posible que tengamos alumnos que padezcan de ellos y debemos saber cómo abordarlo. Es esencial que los alumnos, aun teniendo las dificultades que se les presente, se sientan que están en un ambiente de comprensión y ayuda. 


Como ya he mencionado antes, el DSM-5 habla de los diferentes trastornos mentales, pero yo voy a enfocarme solo en un campo: los trastornos de ansiedad. He elegido este porque muchos más alumnos de los que creemos sufren ansiedad, y es importante saber que tipos hay. Cada vez hay más casos de ansiedad entre los jóvenes y es esencial saber el porqué. 

Tipos de trastornos de ansiedad según el DSM-5. 

- Trastorno de ansiedad por separación.
- Trastorno de angustia/agorafobia.
- Fobia específica.
- Fobia social.
- Trastorno obsesivo-compulsivo.
- Trastorno por estrés postraumático.
- Trastorno por estrés agudo.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica.
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
- Trastorno de ansiedad no especificado.

La ansiedad puede también derivar a otros trastornos como la tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) o el trastorno de excoriación (rascarse la piel). 

Todos estos trastornos de ansiedad son igual de importantes y como profesores debemos ser conscientes de lo difícil que puede llegar a ser para el alumno enfrentarse a ello. Por ello, es esencial que creemos un ambiente donde no les genere estrés adicional que pueda provocar su ansiedad. Creo que, para gestionar estas situaciones, debemos también estar en contacto con el orientador del centro para saber cómo afrontar algunas situaciones. 

En el caso de la ansiedad por separación, el alumno igual no puede estar tiempo sin su padre/madre u otra persona de confianza, o con fobia social puede que el alumno no se vea capaz de relacionarse con sus compañeros o de exponer en público. Es por ello que hay que tener muy en cuenta todas las dificultades que se les pueda presentar.

En el DSM-5 podréis encontrar muchos otros trastornos mentales, os animo a echarlo un vistazo e informaros sobre algunos de ellos.

Alexis


Comments

  1. Creo que este es un tema que no se menciona lo sufiente y que requiere mucha más atención. Nuestra salud mental determina la forma en la que vivimos nuestra vida, por lo que es indispensable cuidarla. Muy interesante este post!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

19. El tutor ideal

20. Conflictos en el aula