19. El tutor ideal

Hi!

En la clase anterior tuvimos que reflexionar sobre cómo sería un tutor ideal. ¿Cómo trataría a sus alumnos? ¿Qué características tendría? ¿Es importante que tenga ciertas cualidades? La verdad es que cuando pensamos en el tutor ideal, creo que hay ciertos rasgos que podemos estar de acuerdo que son necesarios, pero ¿cuáles son?

En mi opinión, las dos cualidades que puedo considerar más importantes son la paciencia y la comprensión. Cuando somos tutores, tenemos que lidiar con muchos conflictos y problemas, tanto dentro como fuera del aula. Los alumnos están en una edad complicada, y es esencial comprender que puede haber y van a haber problemas. Un tutor, además de lidiar con estos conflictos, también tiene que llevar a cabo muchas otras funciones más, como orientar a sus alumnos, coordinar actividades, estar en contacto con los padres, etc.

Cuando tuvimos que debatirlo en clase, mi grupo y yo llegamos a la conclusión de que las siguientes 10 características pueden considerarse de las más importantes:

1. Ser paciente
2. Saber escuchar y comunicar.
3. Ser empático.
4. Ser accesible.
5. Ser responsable.
6. Ser comprensivo.
7. Ser dinámico.
8. Ser justo.
9. Ser creativo.
10. Ser resolutivo.

Os dejo además el dibujo que tuvimos que completar en grupo. Espero que os guste :)

Alexis

Comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo con las características que mencionas. La empatía es muy importante en el rol de profesor. Es vital que recordemos que nosotros también fuimos alumnos durante el instituto y que nos reconfortaba cuando nos sentíamos comprendidos por algún profesor. Muy buen post!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

1. My two worlds | Mis dos mundos

8. Homeschooling

6. Más que un docente