14. Educación USA vs. España
Hello!
En el post de hoy voy a utilizar mi segunda entrada libre para hablar de las diferencias entre un instituto en Estados Unidos y uno en España. Para poder comparar el sistema educativo español con el sistema educativo en Estados Unidos, he preguntado a mi madre y a mis primos sobre su experiencia. Actualmente tengo tres primos en "high school" que tienen 17, 15 y 14 años, y dos que siguen en primaria, por lo que he acudido a los primeros para que me cuenten sus vivencias. Hay diferencias claras, como los bailes ("proms"), los famosos partidos de fútbol americano, el típico bus amarillo y otras cosas estereotípicas que salen en las series (que no son siempre ciertas), pero quería enfocarme más en otras diferencias no tan conocidas:
- Asignaturas:En España, la elección de asignaturas es bastante limitada. Una vez llegamos a 4º de la ESO tenemos que elegir si vamos por letras o ciencias, pero la mayoría de las asignaturas no podemos elegirlas. Además, no se suelen poder mezclar las asignaturas, es decir, alguien que estudia latín en bachillerato no puede estudiar también matemáticas.
En Estados Unidos esto es totalmente diferente. Se pueden mezclar las asignaturas que quieras e incluso elegir la dificultad. Hay alumnos que llegarán al nivel más alto de matemáticas en el insituto, y otros que jamás cursan esa asignatura (los niveles bajos sí que son obligatorios). Es por ello que hay clases en las que se pueden econtrar alumnos de diferentes edades, ya que cursan la clase cuando quieren. Algunas son obligatorias, pero después puedes ir dejándolas. Mi madre, por ejemplo, nunca cursó física ni cálculo, pero sí cursó AP English Literature (el nivel más alto de literatura inglesa) ya que era lo que la interesaba. Además, al dejar las clases de matemáticas en su último año, eligió un tercer idioma (alemán) y clases de cocina internacional.
- Horario:
En un instituto público en España, el horario suele ir de ocho de la mañana a dos de la tarde. Este consistitría, normalmente, de tres clases, recreo y otras tres clases. En la gran mayoría no hay opción de comedor, por lo que los alumnos tienen que llevarse un almuerzo para el recreo y ya comer en casa.
En Estados Unidos, el horario en sí es parecido, suele ser de 7:30/8 de la mañana a 3 de la tarde. Esto incluye un descanso de unos 30 minutos y el comedor que suele ser entre las 11 y 12:30 dependiendo del curso, pero dura unos 25 minutos cada turno.
Además, los alumnos son los que tienen que moverse de clase en clase para las diferentes asignaturas, mientras que en España los profesores son los que tienen que ir a cada clase.
- Exámenes estatales:
En España, el bachillerato gira en torno a la preparación de la EBAU cuya nota permite el acceso a la universidad. La mayoría de asignaturas que cursamos en este tiempo se enfocan solo en la realización del examen.
En Estados Unidos se hacen los SAT, que se suelen realizar en primero de bachillerato, aunque también puede hacerse en segundo. Solo tiene inglés (reading and writing) y matemáticas. También es opcional, como la EBAU, pero no se dedica tanto tiempo a prepararlo.
- Comedor:
Como ya he mencionado antes, en la mayoría de institutos públicos en España no hay opción de comedor, por lo que para comparar la calidad de comedor voy a enfocarme en los colegios. Cuando un alumno de colegio decide comer en el comedor, tiene un menú muy variado que consiste de un primero, segundo, postre y agua. Las comidas incluyen legumbres, frutas, verduras, pastas, carnes y pescados. El precio medio es de cuatro euros al día.
En Estados Unidos se tiene la opción de llevar la comida de casa o comprarla ahí. La hora de comedor está dentro del horario de clase ya que hay clases después de comer. Cuando mi madre iba al instituto la comida costaba $1.25, pero actualmente vale unos $3.50 y los padres tienen que meterles dinero en una tarjeta para poder comprarlo. Algunos colegios también ofrecen desayunos, como el de mis primos, que se pueden comprar.
Justo ayer mi prima nos mandó una foto de su comida al grupo de la familia y quería incluirlo en el blog. La verdad es que la calidad no tiene nada que ver con lo que recibimos en España:
- Seguridad:
En España, el único tipo de simulacro que se realiza es el de incendios, el cual se suele hacer una vez al año. Considero que España es un país bastante seguro donde estudiar, ya que rara vez hay casos de violencia en el aula.
Cuando mi madre iba al instituto, solo hacían simulacros de incendios y de tornados, ya que son bastante habituales en muchas zonas de los Estados Unidos, pero actualmente mis primos también tienen que hacer simulacros de tiroteos, unos tres al año. Más de una vez han tenido que ponerlo en prática, aunque por suerte era por falsas alarmas (algo bastante común por desgracia).
Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya parecido interesante ver las diferencias entre ambos sistemas educativos. Hay muuuchas diferencias más, pero si las incluyese todas no acabaría. Al fin y al cabo son países con culturas completamente diferentes, lo que hace que se vea reflejado en el sistema educativo.
¿Dónde os gustaría más estudiar/dar clase? Os leo.
See you next time!
Alexis
Hi Alexis!!!
ReplyDeleteDespués de leer todas las entradas de tu Blog, esta es la que ha captado más mi atención. Has explicado muy detalladamente las diferencias existente entre estos dos países tan diferentes.
Como explicas al principio, nosotros nos hacemos una pequeña idea de cómo es la educación americana (más bien, la 'vida' que se lleva en los colegios e institutos americanos) como consecuencia de las tantas películas y series realizadas y producidas por este país. Sin embargo, como bien dices, algunas cosas no son siempre ciertas, son más bien estereotipos.
La parte que más me ha sorprendido es el comedor. No era consciente de que se tenían que llevar la comida de casa o bien pagarla allí todos los días. Además, como bien remarcas, la comida que sirven allí no tiene ni punto de comparación con la que nos sirven aquí (tenemos que reconocer que somos muy afortunados de tener la dieta mediterránea).
También me ha gustado mucho que hayas remarcado la diferencia en la seguridad de los colegios e institutos entre ambos países. Desgraciadamente, los casos de 'school shooting' están incrementando mucho y, en vez de prohibir las armas, creen que es mejor poner medidas para prevenir o protegerse de posibles situaciones con ellas... en fin, un tema bastante complicado del cual estoy agradecida que en España no ocurra.
Respondiendo a tu pregunta... nunca he estudiado en Estados Unidos, pero creo que si tuviera que elegir me quedaría con España. ¡Igual es simplemente porque es lo que conozco, pero la verdad que me gusta mucho! Aunque bueno, no diría que no a una experiencia de un año o dos atendiendo a un colegio americano... sería una gran aventura.
Quería terminar felicitándote por el maravilloso Blog que has creado. Has llevado todo al día, el diseño está super cuidado y, además, la información que presentas es muy interesante y orginal. Congratulations! Espero que sigas escribiendo posts tan interesantes